Facebook tiene claros sus objetivos y, por eso, el mismísimo Mark Zuckerberg presentó en el último F8 (el evento anual en el que presentan sus novedades) sus planes para un período de 10 años, de los cuales ya casi vamos por la mitad. Los primeros cinco años se enfocan en los servicios y productos que ya conocemos: Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp…, pero los siguientes 5 años incluyen tres interesantes categorías: Conectividad, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

De las tres categorías que tendrán el mayor peso dentro de la estrategia de Facebook para los próximos cinco años, la que más me ha llamado la atención es Inteligencia Artificial, porque desde ya, a diferencia de las otras dos, les está generando ganancias y es una parte integral de los productos que actualmente tienen en el mercado. Así que lo único que les hace falta es lanzar muchos de los productos internos como un servicio más. Y claro, era de esperarse que una empresa como Facebook no se quedara de brazos cruzados, y ha comenzado a adquirir empresas y a contratar talento relacionado con esa área. Aunque muchos de estos movimientos que el gigante de las redes sociales ha hecho han pasado desapercibidos. Y hoy quiero hablar puntualmente de uno: Wit.ai

¿Qué es Wit.ai?

wit-ai-fb

Wit.ai es un servicio (adquirido por FB el año pasado) que pretende llevar el Procesamiento de Lenguaje Natural (o NLP) a las masas (bueno, sin exagerar, a la mayoría de desarrolladores que no conocen mucho de inteligencia artificial o simplemente no tienen tiempo para desarrollar su propia plataforma para NLP), permitiendo crear prácticas aplicaciones en cuestión de minutos (sí, no estoy bromeando), por ejemplo:

Desarrollo de bots

Ahora está de moda crear bots para diferentes plataformas (Slack, FB Messenger, Telegram, etc.), con Wit.ai podrás crear un bot que sea autónomo y que aprenda con el tiempo. Tiene una interfaz especialmente diseñada para simplificar el proceso de creación del mismo, y varios SDK para que lo integres con tu lenguaje favorito, eso sin mencionar que tienen una excelente documentación para su API.

Sistemas de toma de decisiones

Sí, muchas veces te encuentras casos en los que dada una entrada (un tweet, un comando de voz, un mensaje, etc.) debes tomar X o Y decisión para ejecutar una determinada acción. Dependiendo de la complejidad de lo que necesites, Wit.ai puede ayudar también, permitiéndote analizar las entradas, extraer los datos que necesitas y tomar decisiones ejecutando acciones predeterminadas.

Reconocimiento de voz

Wit.ai fue pensado para responder a la creciente demanda de interpretar y responder a comandos de voz. Esto, de cara a la tendencia creciente de tener interconectado todo (Internet of Things), resulta muy útil. Por ejemplo, usando Wit.ai puedes automatizar acciones en tu hogar, como el encendido o apagado de las luces, únicamente usando tu voz y programando la interacción con el sistema de iluminación.

Automatización

Este es otro tema muy de moda, después de todo vivimos en la época del “Internet de las cosas”: todo está conectado, hay sensores por todos lados y genialidades como Arduino nos hacen las cosas más sencillas. Sin embargo, los elementos con los que interactuamos no son necesariamente “inteligentes”, pero Wit.ai puede tomar ciertos datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a eso.

Esas son algunas de las aplicaciones que tiene este servicio. Lo sé, pareciera un anuncio pagado, pero hay que llamar a lo bueno por su nombre. Y ahora, veamos más allá, en realidad el punto que quiero resaltar aquí es que cada vez la Inteligencia Artificial irá acaparando nuevas áreas, y que las organizaciones que no saquen provecho de estas tecnologías se quedarán un paso atrás de la competencia. En unos años, prescindir de la IA será el equivalente a no tener un sitio web hoy en día.

Esto ha sido solo una probadita, la próxima semana estaré publicando un tutorial y un ejemplo de creación de un bot para Facebook Messenger usando Wit.ai.